Sobre belleza se dicen muchas cosas, que si unos productos son mejores, que si debemos seguir algunos hábitos… pero, ¿qué hay de verdad en todos esos mitos que siempre hemos escuchado?
Lo cierto es que muchas de estas “verdades absolutas” no tienen fundamentación real. Es más, poner en práctica algunos de estos trucos de belleza puede no darnos ningún resultado o ser incluso perjudiciales para nuestra piel, cabello o salud. Para evitarlo, recopilamos los 10 mitos de belleza más extendidos y explicamos por qué son falsos. ¿Los conocías?
La piel se acostumbra a las cremas
Este es uno de los eternos debates que rodean el uso de cremas, sobre todo para el rostro. Esta creencia nos lleva a probar una gran cantidad de cremas diferentes, con el temor de que algún día nuestra piel se acostumbre y dejen de funcionar.
Realmente, lo más probable es que, en un determinado momento, nuestra piel necesite otros activos. Al igual que nosotros, nuestra piel y nuestras células evolucionan; como imaginarás, no es igual la piel de nuestro rostro a los 20 años que a los 40. Igualmente, existen factores como el estrés, las hormonas, el frío o la contaminación que pueden alterarla. Son estos motivos los que pueden hacernos tener unas necesidades diferentes en cuanto a cremas y cosmética.
Si te arrancas una cana, te saldrán más
Quizá este sea uno de los mitos más extendidos. Cuando comienzan a salir las canas entramos en pánico, ¿qué hace ese pelito gris en medio? ¿Me hago ya mayor? Lo cierto es que las canas son un proceso natural y no debemos tenerles miedo.
El mito de que, al arrancar una cana, saldrán más es totalmente falso. De cualquier manera, te recomendamos no arrancarlas nunca, ya que podrías dañar el folículo y hacer que ese pelo no vuelva a crecer.
Puedes reparar las puntas abiertas
Lamentamos decir que no, las puntas abiertas no se pueden reparar. Una vez que una punta se ha roto o abierto, esta permanecerá dañada hasta que la cortemos. Por eso, para mantener el pelo y las puntas sanas, lo más recomendable es cortarlas manera regular y cuidarlas desde el inicio. Pero, sobre todo, evitar productos o herramientas que puedan dañarlas, como el uso excesivo de secadores o planchas de pelo.
Hay cremas que eliminan los poros
Todas intentamos luchar contra los poros abiertos y los puntos negros. ¡Es normal querer tener una piel sana y libre de impurezas! Con esta idea, muchas cremas y productos prometen eliminar los poros para lucir una piel lisa y suave, pero la realidad es que los poros no pueden eliminarse.
Lo que podemos hacer es usar productos que nos ayuden a limpiar, sanear y cerrar visualmente el poro. Esto se puede conseguir con cremas o sérums que contengan principios activos como el ácido salicílico, que ayuda a limpiar el poro y hacer que parezca más pequeño.
Si sudo más, adelgazo más
Uno de los mitos más extendidos a la hora de ponernos en forma es que, al sudar más, estamos eliminando más grasa y, por tanto, vamos a adelgazar más. Esto es un gran mito, ya que al sudar lo que estamos eliminando es agua y sales minerales, que tendremos que recuperar cuando nos hidratemos. Pensar que sudar más es sinónimo de adelgazar es un error y puede ser peligroso para nuestra salud, además de no ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de perder grasa.
Para ello, céntrate en ejercicios cardiovasculares y de tonificación como las sentadillas, las planchas o las flexiones. Aunque no sudes tanto, poco a poco cumplirás tu objetivo de una manera más saludable.
Solo eliminaré barriga con abdominales
Vamos con otro de los grandes mitos del deporte y la salud. Una tendencia muy común es creer que, para bajar esos kilitos que nos sobran en el abdomen, tendremos que matarnos a hacer abdominales.
Para conseguir este objetivo, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de mantener una dieta más equilibrada. En cuanto al ejercicio, lo más recomendable es hacer ejercicio aeróbico (correr, nadar, montar en bicicleta…) que ayude a perder grasa de manera moderada y poco a poco. Después, puedes trabajar en tonificar tu musculatura y, por tanto, tus abdominales. Esto no solo lo conseguirás con abdominales, sino también con otro tipo de ejercicios como planchas o pesas. ¡Trabaja todo tu cuerpo para mantenerte sano!
La manicura semipermanente estropea las uñas
Uno de los grandes mitos en cuanto a la manicura es que los productos semipermanentes dañan las uñas. Aunque muchas personas aseguran notar sus uñas más débiles y quebradizas luego de varias manicuras, lo cierto es que esto depende de varios factores. En primer lugar, es muy importante la calidad de los productos utilizados, tanto para pintar la uña como para eliminar el esmalte. Un producto de mala calidad dañará nuestra uña e, incluso, podrá dejarla amarilla.
Por otro lado, también es importante la técnica. Por ejemplo, si dejas la uña húmeda y pintas sobre ella, estás favoreciendo la aparición de hongos. Asimismo, debemos tener especial cuidado a la hora de retirar este tipo de esmaltado. Siempre recomendaremos que lo retire un profesional con las herramientas adecuadas; de lo contrario, podríamos dañar nuestra uña haciendo que esta pierda grosor y se vuelva mucho más débil.
Solo tengo que limpiarme la cara cuando me maquillo
A menudo solemos pensar que, si no echamos ningún producto en nuestra piel, esta seguirá limpia. Por eso, tendemos a limpiar la cara únicamente cuando nos maquillamos. Esto es un error, ya que es necesario limpiar la casa todos los días. ¿Por qué? Aunque no utilicemos maquillaje, nuestra piel acumula impurezas debido a la contaminación y la suciedad.
Lo más recomendable es limpiar la cara por las mañanas, añadiendo los productos o cremas necesarios para hidratar o cuidar la piel. También por la noche, aunque no hayamos usado maquillaje, lo ideal es hacer una doble limpieza. Primero con un limpiador en leche o en aceite que nos ayude a retirar toda la suciedad y el maquillaje; después, con un limpiador en gel o espuma que limpie la piel en profundidad, elimine toxinas y prepare la piel para nuestras cremas de noche.
Probar maquillaje en la mano para ver cómo queda
¿Lo hiciste alguna vez? No sabes qué maquillaje o labial comprar y lo pruebas en tu mano. Esto suele ser un error, ya que la piel de nuestra mano o brazo no es la misma que la de nuestro rostro ni tiene el mismo color.
Aunque pueda parecer complicado, lo mejor es probar la base de maquillaje, el corrector o el colorete directamente sobre la cara, siempre que sea posible.
Solo hay que usar protector solar cuando hay sol
¡Falso! Siempre nos dijeron que el protector solar nos ayuda a no quemarnos y a proteger la piel de los rayos del sol. Por eso, es muy común pensar que, si el día está nublado o no hace sol, no necesitaremos utilizar protector.
Lo cierto es que es necesario usar protector solar todos los días del año, esté nublado o no, ya que los radicales libres y los rayos solares afectarán igualmente a nuestra piel. Lo ideal es usarlo todos los días para proteger cara y cuerpo y evitar el envejecimiento prematuro que el sol puede ejercer sobre nuestra piel.
Como viste, sobre belleza existen muchos mitos. Lo más importante siempre es conocer nuestra piel, las necesidades de nuestro cuerpo y cuidarnos para mantenernos sanos en todos los aspectos. En esto pueden ayudarnos en gran medida distintos profesionales de belleza a domicilio en Santiago: manicura y pedicura en casa, depilación, estética facial, peluquería o maquillaje a domicilio. Si necesitas contactar con alguno de estos profesionales, puedes cotizar gratis desde nuestra APP o web, consultarles cualquier duda y recibir el precio del servicio que deseas por chat. ¡Mucho más rápido, fácil y cómodo!
¿Tienes ya timbrit en tu celular? Descarga la APP y haz solicitudes a nuestros profesionales donde y cuando quieras.