¿Quieres organizar una fiesta y no sabes cómo hacerlo? ¿Tienes muchas ideas pero no sabes por dónde empezar? A todos nos gustan las fiestas y los eventos, sobre todo si están bien organizados. Pero cuando nos toca a nosotros preparar alguno, aunque sea una pequeña reunión de amigos o el cumpleaños de un peque, caemos en errores que podríamos haber evitado.
Para que tu fiesta sea todo un éxito, lo más importante es que te planifiques y organices bien desde el principio. Sigue estos pasos y conseguirás organizar una fiesta que todos tus invitados recordarán siempre. ¡Toma nota!
- Ten en cuenta el motivo por el que organizas la fiesta. ¿Es un cumpleaños de un niño? ¿Vas a dar una fiesta sorpresa a alguien? ¿Es una despedida? ¿O quizá es que te apetece organizar una fiesta sin más? Sea cual sea el motivo, pensar en ello te ayudará a enfocar tu fiesta desde el primer momento.
- Piensa el día, hora y lugar de la fiesta. Esto te permitirá saber si tienes que buscar algún sitio para hacerla o ya dispones de él. Saber esto es importante para avisar a tus invitados al menos dos semanas antes. Así, podrán confirmar su asistencia lo antes posible y podrás calcular mejor lo que necesitas para tu fiesta. Lo mejor es que busques una fecha en la que no haya otros acontecimientos importantes que impidan a tus invitados ir a la fiesta.
- ¿A quién invitarás? ¡Esto es muy importante! Sabiendo a quién invitarás podrás organizar mejor el espacio, la cantidad de comida o si tienes alguna sorpresa preparada. Pídeles que te confirmen su asistencia y pregúntales si traerán algún amigo, así sabrás si tienes que contar con alguien más.
- Piensa en la idea y el enfoque que quieres dar a tu fiesta. Es decir, si quieres hacer una fiesta temática, de disfraces, de colores, si será de día o de noche, si quieres una fiesta de verano o prefieres dedicarlo a alguna fecha señalada. Esto te ayudará a saber cómo decorar tu fiesta para que todo esté en armonía y tus invitados se sientan completamente dentro de la fiesta.
- ¡No olvides la decoración! Conoces la fecha, los invitados y la temática de tu fiesta, por lo que debes ambientarla lo mejor posible. ¡Es una de las claves para que tu fiesta triunfe! Comienza por lo básico: manteles, servilletas, platos, luces… y, según tu temática, consigue decoraciones específicas (carteles indicativos o con frases, globos, guirnaldas, recuerdos para tus invitados, complementos de disfraces, photocalls, etc). Esto te ayudará a ambientar tu fiesta y que tus invitados se sientan integrados con la temática. También puedes organizar el espacio por zonas, por ejemplo, una zona para bailar, otra para comer, otra más tranquila alejada de la música. Piensa en el espacio del que dispones y acomódalo a tu fiesta.
- ¿Qué comida y bebida servirás? ¡No hay fiesta que se precie que no tenga comida! Si quieres que tus invitados disfruten (y no se vayan), es importante que les ofrezcas algo de comer. Puedes planificar esto en función de tu temática. Por ejemplo, si es una fiesta de cumpleaños, puedes preparar una tarta especial; si es una fiesta de Halloween, decora tu comida con motivos de miedo; también puedes servir comida típica de un país o de varios (chilena, mexicana, japonesa, española…). Si no quieres estar todo el día cocinando, tienes dos opciones: optar por aperitivos para que los invitados se sirvan directamente o contactar con algún cocinero o repostero profesional que te ayude con la comida de tu fiesta. Nuestra recomendación es que lo organices tipo catering para que los invitados continúen en la fiesta, puedan hablar, moverse por el lugar y coman lo que más les guste de entre las opciones disponibles. Esta opción dará un toque de calidad extra a tu fiesta y a tus invitados les encantará. Si eliges esta opción, en timbrit podrás encontrar catering, reposteros y especialistas en cócteles que te facilitarán opciones adecuadas a tu presupuesto. Por último, no olvides que puede haber invitados con intolerancias alimentarias y/o preferencias vegetarianas y veganas.
- ¡Que no pare la música! Elabora tu lista de música para no tener que estar preocupándote todo el tiempo o contrata a un DJ que te ayude con esto. Así disfrutarás de la fiesta sin preocupaciones.
- Piensa en algún juego o dinámica. Esto será perfecto si tu fiesta no tiene demasiados invitados y, además, no se conocen. Así podréis hacer algo todos juntos y facilitarás que interactúen entre ellos. Tú también tendrás un papel especial ya que, al ser el anfitrión, conocerás a todos o casi todos los invitados y podrás hablar con ellos, presentarles, etc.
- Organiza la limpieza. Las fiestas son geniales, pero cuando terminan queda lo peor: ¡limpiar! Puedes organizar la limpieza tú solo o con varios amigos. Pero si acabas muy cansado, lo mejor es que contrates a un servicio de limpieza que te ayude. Así podrás despreocuparte y descansar después de tu fiesta.
- ¡Disfruta! Al fin y al cabo, es tu fiesta. Es posible que algo salga mal o diferente a como lo habías planeado, pero intenta mantener una mentalidad lo más positiva posible. Estamos seguros de que la mayoría de los imprevistos no son tan graves, así que dales la importancia justa y asegúrate de disfrutar tu fiesta junto con todos tus invitados.
Ahora que ya conoces estos 10 consejos para organizar una fiesta, ¡el éxito está casi asegurado! Comienza a planificar y organiza una fiesta que tus familiares y amigos no podrán olvidar fácilmente. Y si necesitas ayuda, recuerda que en timbrit podrás contactar con profesionales especializados en eventos, que te ayudarán a dar a tu fiesta un toque especial: profesionales en sonido, DJs, magos, payasos, meseros, profesionales en decoración, catering y repostería, fotógrafo, etc. Solo tienes que hacer tu solicitud y contactar con los mejores profesionales para que te ayuden.
También podrás hacer tus solicitudes desde tu celular, cuándo y dónde quieras. ¡Solo tienes que descargar gratis la app!