Seguro te pasó esto alguna vez: necesitas imprimir algo importante y tu impresora falló en el peor momento. Esto suele suceder más de lo que pensamos pero, ¿por qué tu impresora dejó de funcionar?
Aunque muchas veces pensemos que tenemos mala suerte o que el destino jugó en nuestra contra, la respuesta es mucho más sencilla. Las impresoras necesitan un buen mantenimiento para asegurar su funcionamiento y su vida útil. Al estar formada por cabezales, inyectores, cartuchos de tinta y otros elementos, es fácil que algún componente falle o necesite ser revisado. Por eso, siempre debemos prestar atención a los avisos que nos muestra nuestra impresora. A continuación, te mostramos algunos consejos que te ayudarán a asegurar el buen funcionamiento de tu impresora. ¡Así no volverá a fallar!
- Mantén limpio el equipo. Quizá sea una de las principales causas del mal funcionamiento de tu impresora. Limpiar el polvo y los restos de tinta, los cabezales, etc., con productos especiales y adecuados es vital para que tu equipo imprima bien y siga funcionando de manera óptima. Si no realizamos esta limpieza, es posible que la tinta se solidifique y obstruya los cabezales.
- No cargues demasiado papel. Puede atascarse y dañar los rodillos de tu impresora. Para solucionar un atasco, localízalo y retira el papel lentamente y en su totalidad para evitar que vuelva a suceder.
- Comprueba el nivel de tinta de los cartuchos. Parece obvio, pero muchas veces nos olvidamos de lo más básico y, al querer imprimir, nos percatamos de que los cartuchos no tienen tinta. En el mejor de los casos, podremos imprimir, pero sin el color que nos falta (por ejemplo, un documento de texto con letra negra puede que se imprima en azul u otro color). En el peor de los casos, y si alguno de los cartuchos de nuestra impresora se quedó sin tinta (aunque los otros tengan), no podremos imprimir. Por tanto, aparecerá un error indicando que cambiemos los cartuchos. Igualmente, cuando los compres, lo mejor es comprar los originales, aunque a veces cuesten más que otros.
- Alinea los cartuchos. ¿Alguna vez imprimiste algo y se vio mal, como con mala calidad? Es posible que tengas que alinear los cartuchos de tu impresora; con esto conseguirás que imprima mejor y evitarás impresiones de mala calidad, sobre todo en las imágenes. Por lo general, podrás alinear los cabezales desde las opciones de Configuración de tu impresora.
- Haz una revisión periódica. Igual que revisamos otros equipos de nuestro hogar, como los electrodomésticos, aire acondicionado, etc., realizar una revisión de nuestra impresora será fundamental. Como te comentamos, antes de que falle, limpia el aparato y los cabezales, alinea los cartuchos, revisa que la tinta antigua no haya cristalizado, etc.
- Lee el manual de la impresora. Puede parecer pesado, pero en él encontraremos muchas de las respuestas a nuestras dudas. Y no solo eso, sino consejos y recomendaciones para un mejor rendimiento.
Además, es importante que tomes en cuenta otras recomendaciones: sitúa la impresora alejada de fuentes de calor, ya que sus componentes podrían dañarse al estar expuestos a temperaturas elevadas. Igualmente, asegúrate de apagarla cuando termines de imprimir y utilízala de vez en cuando para que los cabezales e inyectores no se sequen ni se estropeen. Con estos consejos conseguirás que tu impresora se mantenga en mejor estado y alargarás su vida útil. Estate atento y ten en cuenta siempre a los avisos de error que te muestra la impresora. De lo contrario, si no les prestas atención y continúas usándola, es posible que derive en una avería peor.
No obstante, si aún con estos consejos sigues teniendo problemas con tu impresora, puedes hacer una solicitud para contactar con un técnico de impresoras en timbrit. La revisará, diagnosticará el problema y te facilitará una solución y presupuesto para que vuelva a estar como nueva. Puedes hacer gratis tu solicitud en cualquier momento y hablar con hasta 4 profesionales.
¿Aún no descargaste la app? Puedes hacerlo totalmente GRATIS en este enlace.