Si preguntas a la mayoría de las personas qué es lo que más necesitan en su casa, seguramente muchas coincidirán en su respuesta: ¡espacio! Es muy común que el espacio y la falta de opciones de almacenaje sea uno de los principales problemas en casi todas las casas. No tenemos lugar donde colocar una cosa u otra, nos falta espacio en la cocina, en el armario, en el salón…
Pero, ¿se trata de falta de espacio o es que no aprovechamos todo lo que podemos las posibilidades de nuestro hogar? Muchas veces no necesitamos más espacio, sino optimizar nuestras opciones. Para ello, existen diferentes soluciones de almacenaje y trucos que nos ayudarán a ganar espacio en casa, ya sea para guardar o para dar una mayor sensación de amplitud a nuestro hogar. Por eso, hemos preparado algunas ideas que seguro te serán muy útiles para poner en práctica. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
- Presta atención a tus puertas: si tu casa es pequeña o tiene poco espacio, tienes que aprovechar cada centímetro que puedas y hacerla más accesible. Para ello, solo tienes que pensar qué te puede hacer ganar espacio en tu casa. Un ejemplo son las puertas correderas; con ellas ganarás versatilidad y movimiento en tu hogar, al no tener que abrir y cerrar para un lado de la estancia, sino solo corriendo la puerta a un lado o a otro.
- Almacenaje bajo los muebles: es un clásico, pero nos ayudará en gran medida a ganar espacio de almacenaje. Puede ser un banco en la cocina, un sofá, una estantería a modo de cabecero o, incluso, debajo de la cama. Actualmente existen numerosas opciones que te permitirán guardar tus cosas en tus muebles, ¡y sin que se aprecie a simple vista!
- Un secreto bajo la escalera: ¿Tienes una escalera? ¡Puedes aprovechar el hueco que hay debajo! Construye un pequeño armario en el que almacenar o, si no es posible, aprovecha la pared para hacer una pequeña estantería. ¡Cada rincón puede ser un buen lugar!
- Muebles que aparecen y desaparecen: ¡No es un juego! Existen muchas opciones en la que tus muebles pueden aparecer cuando los necesitas y luego desaparecer, permitiéndote tener más espacio en casa. Por ejemplo, si tu cocina es pequeña, puedes incluir una mesa plegable de pared, o sillas plegables que puedas ordenar rápidamente para que no ocupen espacio. ¿Otras opciones? Presta atención a las estanterías regulables y a los sistemas modulares de almacenaje. Se trata de muebles o estanterías creados por módulos y que puedes colocar en casa como mejor te convenga.
- Aprovecha los espacios vacíos: Muchas veces quedan rincones en nuestra casa que no utilizamos porque no encontramos muebles aptos para ellos. En estos casos, lo mejor es hacer una pequeña obra en la que crear desde cero un nuevo espacio para nuestro hogar. Por ejemplo, rincones sin usar para poner baldas de estantería, espacios bajo o sobre la ventana, al lado de una puerta, etc.
- Aprovecha tus paredes: ¿No sabes cómo adornar tu salón? ¿Tienes una pared vacía? Puedes construir una estantería a tu gusto para darle vida y, además ganar espacio de almacenaje. Ya sea para centrar la atención en el salón, para un dormitorio o para enmarcar una cama. ¡Las opciones son infinitas!
- ¿No utilizas tu terraza o balcón? ¡Únelo a tu casa!: Nos encantan las terrazas, pero en muchos hogares estos espacios dejan de utilizarse y quedan vacíos. Si es tu caso, no dudes en ganar unos centímetros más para tu casa y unirlo a la habitación contigua. Quizá sea poco, ¡pero notarás la diferencia!
- ¿Tienes techos altos?: Si es así, ¡estás de enhorabuena! Puedes aprovechar la altura de tu casa para crear un altillo en el que crear una nueva habitación. O, si lo prefieres, invertir en muebles y/o estanterías hasta el techo en los que poder guardar libros, objetos, ropa, etc.
- Poco espacio, pero en orden: Si realmente no tienes cajones o muebles para guardar utensilios o ropa, no desesperes. Puedes crear un espacio de almacenaje a la vista que sea igualmente decorativo. Por ejemplo, una barra en la pared que te ayude a organizar tus utensilios de cocina, ganchos en las paredes o barras a modo de armarios.
- Una de las claves es no acumular de más. Para ello, haz limpieza cada 2 ó 3 meses, así conseguirás deshacerte de lo que no usas y no guardarás por guardar.
Ahora que ya conoces estos trucos, esperamos que más de uno te ayude a ganar espacio en casa. ¿Un último consejo? Para ser ordenado, mantén un control de donde están las cosas y respétalo siempre. Si aún así necesitas ayuda o algún cambio en tu hogar, puedes recurrir a un decorador experto que te asesore y cree un proyecto para tu hogar. Asimismo, para realizar cambios estructurales, no dudes en hacer una solicitud a un arquitecto y a un albañil, que harán realidad cualquier idea para tu casa.
¿Aún no tienes la app? Descárgala gratis en este enlace y regístrate en unos pocos minutos.