¿Estás pensando en hacer un cambio en la decoración de tu casa? Muchas veces no necesitamos gastar dinero de más para renovarla, sino saber cómo aprovechar aquello que ya tenemos para darle una nueva vida.
Un buen ejemplo de esto son los muebles. Es posible que los que tienes no coincidan con el estilo que quieres dar a tu hogar o que ya se vean algo anticuados. Puedes deshacernos de ellos y comprar unos nuevos, aunque esto puede suponer un mayor gasto para tu bolsillo. Una alternativa más económica y práctica es pintar nuestros viejos muebles, cambiando por completo su apariencia y adaptándolos al estilo que buscamos. A continuación, te damos algunos tips que te ayudarán a pintar tus muebles y renovarlos sin gastar de más, un proyecto fácil con el que quedarán perfectos. ¡Empezamos!
- Evalúa el estado del mueble: es posible que quieras pintar un mueble tan solo para darle un nuevo estilo, pero si se trata de un mueble antiguo, haz una revisión previa. Comprueba si tiene alguna esquina levantada, si las patas están bien sujetas, si está astillado, si tiene grietas y agujeros, etc. Todo esto te ayudará a saber cómo prepararlo antes de comenzar con la tarea de pintar, reparar lo que sea necesario o aplicar algún tratamiento anticarcoma o antiparásitos. De esta manera, el resultado final será perfecto.
- Prepara el entorno y los materiales: antes de comenzar con el proyecto, asegúrate de preparar bien la estancia en la que pintarás el mueble. Protege el suelo con papel o plástico y, si fuera necesario, las paredes y otros muebles cercanos. Igualmente, asegúrate de que esta estancia esté bien ventilada. Por último, no olvides utilizar ropa que puedas manchar, guantes y mascarilla para evitar lo más posible el contacto con productos químicos o tóxicos. En cuanto a los materiales, asegúrate de tener pinceles o rodillos adecuados, que no dejen fibras o marcas que estropeen el trabajo que realizarás. Te recomendamos una brocha con fibras sintéticas o un rodillo de espuma que no sea muy poroso, para dar una capa de pintura fina y uniforme.
- Decapa y lija el mueble: este paso es imprescindible antes de comenzar, sobre todo si se trata de un mueble de madera. Si la pintura que tiene el mueble está en mal estado, debemos decapar para que la madera quede limpia. El decapado es un proceso por el cual eliminamos el acabado antiguo de mueble (ya sea pintura o barniz) con un producto especial (decapante) para después aplicar la capa de pintura o barniz que queramos. Después del decapado, o si la pintura o el barniz están en buen estado, podemos lijar para retirar los restos y eliminar imperfecciones que puedan quedar.

- Limpia el mueble: después del decapar y lijar, no olvides limpiar el mueble para que la pintura que vayas a utilizar se aplique bien. De lo contrario la grasa, el polvo o la suciedad que puede haber, quedarán atrapados por la pintura, formando irregularidades o burbujas. Puedes limpiarlo con una mezcla de agua y vinagre, con un trapo húmedo y dejar secarlo bien.
- ¿Qué pintura necesitas? Para pintar tus muebles no vale cualquier pintura. Si se trata de un mueble de madera, lo mejor es comprar una pintura especializada en este material. No elijas un tipo de pintura tan solo por ser más barata o bonita, lo más importante es la calidad para que el acabado sea perfecto.
- ¿Cómo pintar un mueble? A simple vista puede parecer muy fácil pintar un mueble, pero la técnica es fundamental para un buen resultado. En primer lugar, evita aplicar capas muy gruesas de pintura, como te dijimos lo mejor es que la capa sea fina y uniforme. Es preferible dar varias capas finas de pintura, dejando secar bien antes de pintar entre capa y capa, por lo que necesitarás algo de tiempo y paciencia. Incluso hay veces que quizá debamos lijar una capa para eliminar imperfecciones como burbujas. Antes y durante el pintado, revisa bien que pintas todos los rincones del mueble, así evitarás encontrarte con una sorpresa al final por haberte dejado algún punto sin pintar.

¿Listos para ponernos manos a la obra? Estos consejos te ayudarán a que tu antiguo mueble quede como nuevo y a darle una segunda vida tan solo con algo de pintura. ¿Te animas a intentarlo? Si quieres renovar algún mueble, pero no tienes tiempo o no cuentas con los materiales necesarios, puedes contactar con un carpintero profesional en Santiago, que te ayude a renovar cualquier mueble de tu hogar. Solo tendrás que hacer gratis una solicitud y contarle lo que quieres por nuestro chat.
¿Sabes que también puedes tener timbrit en tu celular? Descarga gratis la APP, haz tus solicitudes y habla con los profesionales dónde y cuándo quieras.