La lavadora es uno de los electrodomésticos de la casa que más usamos. Su vida útil es de unos 10 años, a diferencia de otros electrodomésticos en casa que deben cambiarse más repetidamente.
¿Te ha pasado que tu lavadora comienza a presentar fallos o errores técnicos? Muchas veces esto es debido a malos hábitos nuestros. Sin darnos cuenta, cometemos errores de manera habitual que, a largo plazo, pueden dañar gravemente nuestra lavadora. Por eso, al ser uno de los equipos con mayor importancia en casa, es necesario cuidarla y utilizarla de manera correcta. Solo así conseguiremos alargar su vida útil por más tiempo. ¿Imaginas no tener lavadora en casa? Para evitar que esto ocurra, preparamos algunos trucos que puede que no conozcas, pero que te ayudarán a cuidarla y a disfrutar de la lavadora por más tiempo.
Cuidados básicos para la lavadora
Primero, es importante saber cuáles son los cuidados que debemos tener siempre que usemos la lavadora y que no se nos pueden escapar:
- Limpiar la goma
- Limpiar el filtro del drenaje
- Dejar la puerta abierta
Son pasos muy sencillos, pero que harán que tu ropa quede mejor lavada y limpia por más tiempo.
Uso correcto de las funciones de la lavadora
Actualmente, las lavadoras tienen una tecnología más avanzada y sofisticada. Gracias a ello, podemos personalizar sus ciclos de lavado, la temperatura del agua, el centrifugado y lavado en programas que el usuario elija. Pero muchas veces no conocemos cuáles son las virtudes de estos programas.
En primer lugar, ten en cuenta que los programas deben elegirse según el tipo de ropa que quieres lavar; si es algodón, ropa delicada, ropa deportiva… Gracias a los avances y las nuevas tecnologías, puedes personalizar estos programas a tu medida.
Seleccionar el programa correcto para cada ropa te va a ayudar a reducir electricidad, sin tener que elegir programas que duran horas al finalizar. Además, hacer la elección adecuada también te ayudará a evitar desperdicios en tu cuenta de agua.
Carga adecuada de la ropa
Si eres de los que llenan la lavadora de ropa hasta arriba, luego de leer esto te vas a dar cuenta de que tu ropa no está siendo bien lavada. Entonces, ¿cómo calcular la cantidad de carga para tu lavadora? Se recomienda dejar un espacio en el que quepa tu mano para que el agua pueda circular y el detergente llegue a toda la ropa.

No usar suavizante
Si tienes un bebé en casa, este truco debes apuntarlo y tenerlo muy presente. Los pediatras recomiendan no usar suavizantes porque están compuestos de químicos que producen alergias en la piel de los bebés. ¿Y si no tienes niños en casa, pero te gusta usarlo? Se recomienda hacerlo en muy poca cantidad y, sobre todo, teniendo presente dónde lo pones. Aún así, recuerda: el mejor consejo es no usarlo.
Ahorro de energía
Hoy encontramos muchos tipos de lavadoras especializadas en diversos programas. Un factor decisivo a la hora de comprar tu lavadora puede ser el ahorro energético. Por lo general, las lavadoras cuentan con etiquetas energéticas como la A + o A++. Es una inversión que, aunque sea más costosa, a futuro vas a recuperar. Verás la diferencia en tu bolsillo, ya que necesitará menos energía para funcionar.
Lavados de mantenimiento
Es preferible que los realices en un promedio de 2 ó 3 veces al año. Simplemente debes poner la lavadora en el programa que tenga la máxima temperatura. Esto hará que las tuberías queden limpias y evitarás la acumulación de grasa y otros residuos.

Tan solo con seguir estos simples consejos, podrás disfrutar de tu lavadora funcionando de forma correcta y por mucho más tiempo. Recuerda que, ante cualquier sospecha de error, es importante que acudas a un técnico profesional. Así podrá valorar la posible avería y hacer mantenimiento correcto de tu lavadora. En timbrit puedes contactar con técnicos de electrodomésticos en Bogotá para ayudarte y conseguir alargar los años útiles de tu lavadora.
¿Aún no tienes timbrit en tu celular? ¿Quisieras solucionar este tipo de situaciones en casa con profesionales expertos? Descarga gratis la APP y contacta con los profesionales que necesitas en solo unos minutos.