¿Tienes un mueble antiguo en casa y necesitas renovarlo? Restaurar muebles puede ser una gran idea para actualizar la decoración de tu hogar de manera original y económica.
Existen muchos motivos por los que renovar un mueble antiguo. En primer lugar, puede ser una buena solución para ahorrar algo de dinero en decoración y no tener que comprar otro nuevo. En segundo lugar, es posible que tengas el mueble perfecto para un espacio, pero se haya quedado obsoleto. Al restaurarlo, le darás una nueva vida y reciclarás, por lo que también estarás ayudando al medio ambiente. Por eso, y sea como sea tu mueble, a continuación te mostramos las mejores ideas y maneras de restaurar un mueble antiguo para sacar todo su potencial. ¡Parecerá nuevo!
La pintura, tu mejor aliada
La pintura, sin duda, es una de las mejores maneras de restaurar un mueble (y quizá, la más utilizada). Existen diferentes tipos de pintura para actualizar un mueble antiguo. Lo más importante antes de aplicarla es limpiarlo, decaparlo para eliminar la pintura o barniz anterior y, en caso de ser necesario, lijarlo para quitar imperfecciones.
En cuanto a los tipos de pintura para pintar un mueble restaurado, una de las opciones más utilizadas es la pintura a la tiza o chalk paint. Esta pintura, además de ser económica, triunfa porque no necesita barnizado y aporta un aspecto envejecido al mueble sin necesidad de aplicar ninguna técnica o producto extra.
También existen otros tipos de pintura especiales para muebles, tanto de madera, como de metal u otros materiales. Te ayudaran a darle un nuevo estilo, haciendo que parezcan otros. Por ejemplo, ¿qué te parece darles un toque vintage? ¡Utiliza colores pastel y conseguirás el efecto deseado!
Cambiar los tiradores
Parece mentira, pero un cambio así de sencillo puede transformar por completo el aspecto de tus estanterías, vitrinas, cómodas o armarios. Busca unos tiradores acordes al estilo decorativo de tu casa y cámbialos en cualquier estancia: cocina, dormitorios, baños, habitaciones infantiles… ¡Existen muchos diseños diferentes!
Renovar las patas del mueble
Tienes una mesa, unas sillas o una mesita baja que son ideales, pero las patas no terminan de encajar con el resto del estilo. E, incluso, un módulo o una estantería, que no tienen patas, pero sí muchas posibilidades si se las añades.
Las patas elegidas pueden cambiar por completo el estilo de un mueble, incluso su función. No tengas miedo a arriesgarte, ¡seguro quedarán estupendas!
Efecto envejecido
Con los estilos rústico y boho chic en plena tendencia, el efecto envejecido o vintage en los muebles está más de moda que nunca. El motivo es muy sencillo: dan un aspecto muy personal a la decoración y parece que tienen una historia que contar.
Para conseguir este efecto, podemos optar por el decapado. Con esta técnica eliminarás la antigua pintura o barniz que da a tu mueble ese aspecto pasado de moda. Te ayudará a dejar al descubierto la primera capa de pintura o la propia madera del mueble.
Otra opción, como hemos hablado antes, es utilizar la pintura a la tiza, una de las mejores para conseguir este efecto. No obstante, lo importante es la técnica. Para conseguir este efecto, utiliza una brocha, que aportará mayor textura a la pintura, evitando que quede un resultado uniforme y demasiado perfecto. Puedes usar una de pelo corto y duro si quieres que el efecto sea más marcado o, por el contrario, una de pelo largo y blando si quieres un resultado liso.
A la hora de elegir los colores, puedes optar por un único color, permitiendo que la madera base se perciba entre las pinceladas. Sino, también puedes elegir un color oscuro como primera capa y otro más claro para la superficie. Después de pintarlo y dejarlo secar, puedes darle un estilo aún mas envejecido lijando otra vez el mueble. ¡Pero cuidado! Lo mejor es lijar con diferente intensidad las esquinas, ángulos y salientes del mueble, como si fueran roces producidos por el paso del tiempo.
Retapizar
Tapizar un mueble antiguo es una de las maneras más populares y efectivas de restaurarlo. ¿Por qué? Muchas veces es más económico retapizar que comprar un mueble nuevo. Así, actualizarás el estampado y la tela, haciendo que tu mueble parezca recién salido de la tienda.
De esta manera, evitarás deshacerte de sillones, sillas e, incluso, cabeceros que están en buenas condiciones pero con un aspecto exterior desgastado o pasado de moda. Eso sí, si no sabes cómo retapizarlo por ti mismo, te aconsejamos contactar con un tapicero profesional. ¡Son verdaderos artesanos!
Cambiar los textiles
Si el retapizado no es lo tuyo o está fuera de tu presupuesto, puedes probar esta opción low cost. Una buena idea es cubrir tus sillones con fundas, ocultando ese tapizado algo envejecido o pasado de moda. Existen multitud de diseños, estampados y tejidos entre los que podrás elegir.
Otra idea es renovar los textiles y cojines. Es una forma rápida, fácil y económica de renovar el estilo de tu sillón. Podrás jugar con los tonos, combinarlos o adaptarlos según la temporada.
Papel tapiz
Sí, sabemos que el papel tapiz sirve para actualizar las paredes pero, ¿y si lo utilizas para darle otro uso? Este tipo de papel será perfecto para renovar el frente de un armario envejecido o con madera oscura, al igual que la parte exterior de algún cajón.
Por último, también puede servir para empapelar el interior de cajones, cajas o estanterías. ¡Dará un toque colorido y diferente a lo que estás acostumbrado!
¿Qué te parecieron estas ideas? Ya sea porque tienes un mueble con un significado especial, porque te enamoraste de él en su día o porque es una herencia familiar, estas opciones te ayudarán a renovarlo de forma fácil y con poco presupuesto. Por lo general, los muebles antiguos son grandes tesoros que, con la restauración adecuada, pueden aportar muchísima personalidad y carácter a tu casa. ¡Se convertirán en los protagonistas de cualquier estancia!
¿No sabes cómo hacerlo? Si no tienes tiempo o medios adecuados para renovar tus muebles, en timbrit puedes encontrar tapiceros y carpinteros profesionales en Santiago de Chile. Solo tienes que cotizar gratis y, antes de lo que imaginas, varios profesionales te contactarán por chat. Podrás comparar varios presupuestos y elegir al profesional que más te convenza. ¡Tu mueble quedará espectacular!
Recuerda que puedes descargar gratis la APP de timbrit y cotizar desde tu celular en más de 175 categorías. ¡Es mucho más rápido y cómodo!